domingo, 4 de enero de 2026

CD 405 – Con Voz Propia: Juan Manuel Alfaro: Alfarerías (III)

Entre la Comarca y el Universo


Juan Manuel Alfaro: Poeta y narrador. Nació en Nogoyá (Entre Ríos) en 1955 y falleció en Paraná el 6 de febrero de 2024. Vivió sus primeros años en Algarrobitos, una zona rural del departamento Nogoyá. Cursó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y los terciarios en el Instituto Superior del Profesorado de Paraná, egresando como Profesor de Castellano, Literatura y Latín. Fue empleado bancario y ejerció algunos años la docencia. Desde 1976 residió en Paraná.                                                                                                   

Publicó más de una decena de libros (poesía, cuentos, biografía, compilaciones poéticas) y una serie de artículos de difusión de autores entrerrianos. Fue incluido en muestras y antologías y obtuvo numerosos reconocimientos por su labor literaria, entre ellos el Primer Premio “Orlando Travi” de la Fundación Argentina para la Poesía y en dos oportunidades (en cuentos y en poesía) el Premio Fray Mocho máxima distinción que otorga la provincia de Entre Ríos. En 2015, recibió el Premio El Diario (de Paraná) “Por su destacada tarea dentro de la cultura de la provincia de Entre Ríos”.

Libros publicados:

Poesía:

“Cauce”, ediciones Comarca, Paraná, 1979

“La Luz Vivida”, Ediciones Tribuna, Colón, 1981

“El Cielo Firme”, Fe ediciones, Paraná, 1985

“La Piedra Azul”, Ediciones Comarca, Paraná, 1991 (y 2da. Edición: La realidad y el deseo (editores), con el aporte del FEICAC, Paraná, 2019)

“Plena Palabra”, (Premio Fray Mocho de poesía 2002) Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2004

“Sonetos” (con Julio Federik), Ediciones Comarca, Paraná, 2007

“Las Borrajas Azules”, Ediciones del Clé, Nogoyá, 2014

“Los Teros de la Gracia”, Ediciones del Clé, Nogoyá, 2015

“Ciudad Jacarandá”, Ediciones Dunken, Buenos Aires, 2018 (distinguido con el aporte del FEICAC)

“El Libro de Francisca”, Ana Ediciones, Paraná, 2019

“Nombres Propios”, Ana Ediciones, Paraná, 2019

Cuentos:

“La Dama con el Unicornio” (Premio Fray Mocho de cuentos 1998), Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2000 (y 2da. Edición, Ediciones del Clé, Nogoyá, 2012)

“¿Los Zulúes son Azules?”, Ana Ediciones, Paraná, 2018.

Biografías y difusión de autores entrerrianos:

“El Zurdo. La Vida y El Canto Paranasero de Miguel Martínez”, Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2012

“El Canto Entero de Marcelino Román”, Ediciones del Clé, Nogoyá, 2014

“Barriletras” (con dibujos de Jorge Gito Petersen), Ediciones Barriletes (con el auspicio del FEICAC), Paraná, 2016

Otras ediciones:

Compilación, selección, comentarios y prólogo de las siguientes obras publicadas por la Editorial de Entre Ríos:

“Obra Poética de Carlos Alberto Álvarez” (2003)

“El Gozo y la Elegía, Obra Poética de Héctor Jorge Deut” (2003)

“Comarca y Universo, Antología Poética de Marcelino M. Román” (2017)

(Fuente: https://www.autoresdeconcordia.com.ar/autores/207/perfil)

 

Descargar: 

Track 01: Noviembre 1986 – a Carlos Alberto Álvarez (01:45)

Track 02: Octubre 1986 – a Carlos Alberto Álvarez (01:45)

Track 03: Parte de Difuntos (01:45)

Track 04: Paulina (01:45)

Track 05: Plaza Sáenz Peña (01:34)

Track 06: Vecino Centenario (01:46)

Track 07: Puerto Sánchez (01:34)

La Idea, Musicalización y Edición pertenecen a Miguel Latuff 


(Para descargar, haz click aquí)

viernes, 19 de diciembre de 2025

CD 404 – Con Voz Propia: Tato Bores: Actor Cómico de la Nación (I)


  Tato Siempre en Domingo

El 11 de enero de 1996 moría Tato Bores, uno de los comediantes más famosos y queridos de Argentina. Son recordados sus perspicaces monólogos, su estilo para hablar y su rapidez para el humor ácido y sus picantes análisis políticos. Quién fue el hombre que comenzó como acomodador del público en los teatros y terminó con una carrera de más de 50 años como el más grande capocómico argentino.

Los comienzos de Tato Bores en Radio, Teatro y Cine

Tato Bores, cuyo nombre verdadero era Mauricio Borensztein, nació el 7 de abril de 1925 en el seno de una familia judía, en un barrio de la Capital Federal. A los 9 años ya trabajaba como acomodador del público en el Teatro Cervantes, y no pudo terminar los estudios, que realizó hasta los 15 años.

Tenía 14 años cuando realizó su primer paso en el mundo del espectáculo: en 1943 comenzó a trabajar como plomo (persona que carga partituras e instrumentos) de la orquesta de Luis Rolero que tocaba en el programa de Pepe Arias en Radio Splendid. Apenas un tiempo después, en una despedida de soltero, conoció a Julio Porter y a Pepe Iglesias. Ambos quedaron sorprendidos por sus chistes y, mientras Porter lo bautizó con el apodo que usaría de forma artística, Tato BoresIglesias lo invitó a participar de su ciclo en la radio 990.

Fue en ese programa de Radio Splendid donde nació el personaje Igor, un joven judío que compartía sus travesías con los oyentes. El éxito de aquella columna fue tan grande que pronto fue llevada al Teatro Maipo, donde continuó sumando aplausos. Pero Tato Bores pronto llegó a la pantalla grande: en 1949 protagonizó “Campeón a la fuerza” y “Un pecado por mes”.

Tato Bores en la Televisión

El comienzo del verdadero éxito que caracterizó la trayectoria de Tato Bores como comediante quizás pueda ubicarse en 1957, año en que comenzó, junto a Dringue Farías en Canal 7 a realizar “La familia GESA se divierte”. Ese año también realizó “Caras y Morisquetas”, con guion de Landrú. Allí comenzó con los monólogos, el frac y su estilo particular, si bien no estaba consagrado como un humorista político, empezaba a nacer su impronta. “Las cosas que decíamos de Rojas y Aramburu... Por ellos fue la frase ‘el que sabe sabe, y el que no sabe es jefe’. Éramos inconscientes”, dijo sobre aquella época.

Después vinieron los programas “Tato, siempre en domingo” en Canal 9, donde tenía libretos de César Bruto, y que le significó ganar un premio Martín Fierro como Mejor Actor Cómico de 1960. Luego “Dígale sí a Tato”“Déle crédito a Tato”“Tato por ciento”“Tato diet”“Tato, qué bien se tv”, entre otros, hasta su despedida en 1993 con “Good Show” en Telefé.

Su estilo siempre marcado por su peluquín, un largo flequillo sobre los ojos, la voz acelerada, los cigarros que fumaba en vivo y el frac, que según explicó alguna vez “como los gobiernos cambian tanto de ministros, embajadores y secretarios, hay que estar listo en caso de que nos toque un cargo”. Su popularidad alcanzó niveles tan altos que comenzó a ser reconocido como “el actor cómico de la nación”, a lo que una vez se refirió, en 1981: “Yo podría ser llamado un actor cómico, pero prefiero artista cómico. Por una flor de razón: Porque así se gana más dinero”.

Los monólogos de Tato Bores

Acerca de sus tan característicos monólogos, explicó en 1963: “El monólogo tiene una clave: es una especie de reportaje político; yo leo los titulares de los diarios y cuento las noticias en el escenario agregándole un comentario jocoso. Pero siempre hay que actualizar la información: un chiste político del jueves no hace reír el viernes”.

Tato Bores trabajó estas piezas con distintos letristas a lo largo de los años, entre ellos: Carlos Warnes (alias César Bruto), Aldo Cammarota y Juan Carlos Mesa, pero también con Oscar BlottaCarlos AbrevayaJorge GuinzburgBasurtoGeno DíazSantiago Varela y José María Jaunarena. Se destacaba por su capacidad para hablar rapidísimo y para memorizar, sin confundirse, largos minutos de monólogo.

Sin embargo, confesó en varias ocasiones que su hablar rápido se debía a su timidez e inseguridad. “Tengo el miedo de torero: quiero terminar la faena rápido. El torero que le tiene miedo al toro hace rápido todas las morisquetas que el público espera para matar al toro e irse”, dijo alguna vez Tato Bores. En otra ocasión, por ejemplo, explicó que hablaba rápido debido a su pasado en el teatro: “No me dejaban estar mucho en el escenario así que me apuraba. Además, si yo me perpetuaba en escena, ¿qué hacían las figuras más importantes?”.

Por su parte, los monólogos de Tato Bores trataban temas políticos con un humor ácido, filoso y directo: “Ahora entramos en época electoral y todos salen con los dientes nuevos y bien peinados, y sacan afiches prometiendo, como gran mérito, la honestidad. Con lo cual, no robar pasa a ser una especie de opcional. Vea: ningún coche hace propaganda diciendo que tiene ruedas o parabrisas, eso es estándar; te ponen lo distinto, lo novedoso. Y hoy parece ser que si sos honesto, sos una especie de GTX súper de lujo full equipo de la política”, decía, por ejemplo, en 1991.

Muchas veces fue recordado debido a la capacidad de predicción sobre el destino de la economía argentina que le es atribuida desde que se cumplió su sentencia sobre el precio del dólar, en 1962: “Cuando digo por otra parte que estamos viviendo un gran momento de gran expansión monetaria, sé lo que estamos diciendo. Fíjense que en lugar de pagar el dólar a 30, 40, 50, 60, 70, 80 o 90 mangos, lo estamos pagando ¡a 135! Y si nos mojan la oreja, lo vamos a pagar a 200, porque somos tipos ricos”.

Y quizás, uno de los monólogos que sea más recordado sea el número 2000, cuando hizo un repaso por los últimos 30 años de la historia política de la Argentina. Se emitió el 9 de septiembre de 1990, en su programa de Canal 9 “Tato, en busca de la vereda del sol”. Casi ningún personaje de la escena política pudo salvarse e hizo referencias al exministro Álvaro Alsogaray, a José Alfredo Martínez de Hoz, a Raúl Alfonsín, entre otros tantos.

La censura y la jueza Barú Badú Budía

Tato Bores no solo sufrió censura durante las épocas de dictadura en el país, sino también en plena democracia. El episodio más recordado fue el que protagonizó la jueza federal María Servini de Cubría, en 1992. La letrada censuró una parte de la presentación de “Tato de América”, al tapar las imágenes donde se aludía a la jueza con un cartel que decía “Censura judicial”.

Sin embargo, Tato Bores había prometido responder a la acción con humor. Por eso, en el programa se pudo ver luego a artistas, músicos y periodistas cantando “la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay”, como una manera de interpelarla sin mencionar su nombre.

Sebastián Borensztein es uno de los hijos que Tato tuvo con Berta Szpindler, y que estaba en la producción del programa en ese momento. Al ser entrevistado por el periodista Pablo Sirvén en 2019 acerca de aquel episodio, señaló: “Fue un momento angustiantemente apoteótico de la televisión. Hubo un acto de censura previa. No se podía mostrar la escena que duraba unos pocos segundos. Se hacía alusión a que lo poco que valdría el peso que a una jueza le habían cobrado una multa irrisoria. Hubo una operación rara. Y ante la censura previa armamos eso. Fue nuestra respuesta artística a la censura”.

(Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2023/01/11/tato-bores-se-cumplen-27-anos-de-su-muerte/)



Descargar: 

Track 01“El Misterio de la Argentina” – Canal 13 (05:33)

Versión completa que relata las investigaciones del argentinólogo Helmut Strasse.

Link para acceder al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6ihjRpg715s


Track 02: Tato Bores y la Triple D "Desocupados, Desalojados, Desahuciados" – Planeta Tato (02:36)

Tato describe el costo de ser argentino y habla de las Reformas Laborales.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=nsYCNCnafQs


Track 03: Tato Bores siempre Vigente: “El Dólar” – Planeta Tato (12:04)

El 11 de enero de 1996 falleció el genio humorístico de Tato Bores. Sus monólogos siguen siendo actuales.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=huri6dHOHiQ


Track 04: Tato Bores y el Neoliberalismo Argentino de los ’90 – Villa Studio - Producciones 2012 (27:06)

Tato Bores se refiere a la etapa neoliberal argentina de la década de 1990.

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=bHoxRs3MTyI


Track 05: Tato Bores, 1988: Monólogo sobre la Deuda Externa (09:13)

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=bIxHcaUCbpo


Track 06: Tato Bores: “El Monólogo 2000” – “Tato, En Busca de la Vereda del Sol” 09/09/1990 (13:48)

En 1990 tuvo origen el programa “Tato, En Busca de la Vereda del Sol”, que duraría tan solo un año y se caracterizaría por comentar sobre el ámbito exclusivamente político de una manera sarcástica y con un toque de humor negro, característico de Tato Bores desde que emitió su primer ciclo con monólogos políticos en 1969, en “Tato Siempre en Domingo”, emitido por Canal 9.

Su monólogo 2000 se hizo popular en este programa y fue emitido el domingo 9 de septiembre de 1990 a las 21.30, donde explicó la situación política a lo largo de los últimos 30 años citando a personajes del ambiente político como el exministro Álvaro Alsogaray, José Alfredo Martínez de Hoz, Raúl Alfonsín, entre otros.

En ese texto, escrito por el guionista Santiago Varela, Tato hizo una recorrida por 30 años de la Argentina, desde 1960 hasta 1990. Como dijo el propio Bores antes de comenzar a correr sobre el texto: “30 años metiendo libretos debajo de esta peluca”. Es el menos coyuntural de sus monólogos semanales, pero es uno de los más recordados por su brillante explicación sobre la devaluación. 

Link para acceder al vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=NSDZ6rEyZXc


viernes, 12 de diciembre de 2025

CD 403 – Con Voz Propia: Juan Manuel Alfaro: Alfarerías (II)


     Un Escritor de Provincias 

Juan Manuel Alfaro, con una reconocida trayectoria en Entre Ríos y en el ámbito de la cultura, nació en Nogoyá hacia 1955. Vivió en Algarrobitos, una zona rural cercana a esa localidad, y cursó las escuelas primaria y secundaria en su ciudad natal. Desde 1976 residió en la Ciudad de Paraná hasta su fallecimiento en 2024. Estudió el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, fue empleado bancario y también ejerció la docencia.

Alfaro es autor de más de una decena de libros (poesía, cuentos, biografías, compilaciones poéticas) y en dos oportunidades -en la categoría cuentos en 1998 y en poesía en 2002- obtuvo el Premio Fray Mocho, máxima distinción que otorga la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

También es autor de una serie de artículos de difusión de escritores entrerrianos. Fue incluido en muestras y antologías y obtuvo numerosos reconocimientos por su labor literaria, entre ellos el Primer Premio “Orlando Travi” de la Fundación Argentina para la Poesía. En 2015, recibió el Premio El Diario (de Paraná) “Por su destacada tarea dentro de la cultura de la provincia de Entre Ríos”.

“Cauce”, “La Luz Vivida”, “El Cielo Firme”, “La Piedra Azul”, “Plena Palabra”, “Sonetos” (poesías) y “La Dama con el Unicornio” (Cuentos), son algunas de sus obras. Compiló y prologó la Obra poética de Carlos Alberto Álvarez (La Plata, 1917 – Paraná, 1986) y fue autor de “El Zurdo” la vida y el canto de Miguel Ángel Martínez (Paraná, 1940 – Paraná, 2011), entre otras.

(Fuente: https://www.entrerios.gov.ar/cultura/profundo-pesar-por-el-fallecimiento-del-escritor-juan-manuel-alfaro/) 



Descargar: 

Track 01: La Canoa (01:48)

Track 02: La Fuente de la Reina (01:37)

Track 03: La Piedra Azul (01:51)

Track 04: La Venus de Amanda (02:01)

Track 05: Linares (03:23)

La Idea, Musicalización y Edición pertenecen a Miguel Latuff


(Para descargar, haz click aquí)

viernes, 28 de noviembre de 2025

CD 402 – Con Voz Propia: Juan Manuel Alfaro: Alfarerías (I)


“Plena Palabra”

Oriundo de Nogoyá, el escritor Juan Manuel Alfaro, con una reconocida trayectoria en la provincia y en el ámbito de la cultura, nació en 1955. Vivió en una zona rural cercana a la localidad y cursó la primaria y la secundaria en su ciudad natal. Desde 1976 residió en Paraná hasta su fallecimiento en 2024. Estudió el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, fue empleado bancario y también ejerció la docencia.

Alfaro es autor de más de una decena de libros (poesía, cuentos, biografías, compilaciones poéticas) y en dos oportunidades -en la categoría cuentos en 1998 y en poesía en 2002- obtuvo el Premio Fray Mocho, máxima distinción que otorga la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

También es autor de una serie de artículos de difusión de escritores entrerrianos. Fue incluido en muestras y antologías y obtuvo numerosos reconocimientos por su labor literaria, entre ellos el Primer Premio “Orlando Travi” de la Fundación Argentina para la Poesía. En 2015, recibió el Premio El Diario (de Paraná) “Por su destacada tarea dentro de la cultura de la provincia de Entre Ríos”. 

“Cauce”, “La luz vivida”, “El cielo firme”, “La piedra azul”, “Plena palabra”, “Sonetos” (poesías) y “La dama con el unicornio” (Cuentos), son algunas de sus obras. Compiló y prologó la Obra poética de Carlos Alberto Álvarez y fue autor de “El Zurdo” la vida y el canto de Miguel Martínez, entre otras.

(Fuente: https://www.entrerios.gov.ar/cultura/profundo-pesar-por-el-fallecimiento-del-escritor-juan-manuel-alfaro/)


Descargar: 

Track 01: Azahares (01:36)

Track 02: Bajada Grande (01:28)

Track 03: De Fresias y Pucheros (01:59)

Track 04: El Día (01:54)

Track 05: El Sauce (02:08)

Track 06: El Yaguareté (01:54)


(Para descargar, haz click aquí)


La Idea, Musicalización y Edición pertenecen a Miguel Latuff
 

martes, 4 de noviembre de 2025

CD 401 – Con Voz Propia: Adolfo Bioy Casares: El Último Dandy


 Las Máquinas de la Vida Eterna

Por Javier Hildebrandt *

Acercarse a la obra de Adolfo Bioy Casares puede suponer un viaje que va desde la enigmática isla de “La Invención de Morel” (su primera novela, de 1940) hasta el extraño mundo de hombres-pájaro en “De un Mundo a Otro” (la última, de 1998). En el medio se cruzan un sinfín de estaciones reales y, sobre todo, imaginarias. 

Pero esta compulsión por innovar en la creación de tramas, climas y personajes no termina en el mero ingenio desenvuelto para la ovación de la tribuna. Bioy enfrenta, sin amagues de irse al mazo, los grandes temas de la literatura: la soledad, el fin de los tiempos, la libertad y, fundamentalmente el amor, que aparece en su obra como un destino trágico a cumplirse más allá de la muerte y los universos que nos separan.

Esta profusa capacidad de inventiva es la que le vale ser reconocido como el principal referente de la ciencia ficción argentina, hecho que el escritor aceptó ya de grande, con esa amable incredulidad que tiene la gente “de antes”. Es cierto que Bioy incluye como disparadores de su trama a máquinas y otros artefactos fantásticos, pero lejos está de transformar la historia en el manual de instalación de un electrodoméstico alienígena. La prosa desinteresada con que describe a estos objetos parece hablarnos de nuestro mundo actual, en el que convivimos con entornos que hasta hace poco solo podían ser literatura. La innovación tecnológica se nos vuelve un guardián omnisciente de la vida diaria y nos demuestra, en definitiva, que la ciencia ficción llegó hace rato.


Aparatos para Suplir Ausencias

Tomemos como ejemplo a “La Invención de Morel”: novela que empieza y termina por definir el estilo de Bioy. Allí el fugitivo perdido en la isla contempla –perplejo– a un grupo de personas de anticuada vestimenta que juegan al tenis, bailan y toman el té, indiferentes a la descomposición del lugar e incluso a su propia presencia. Más adelante descubrirá que se trata del artilugio de un tal Morel, que ha grabado durante una semana a sus amigos y luego reproduce su vida durante ese período, en una suerte de loop infinito.  

También en el cuento “En Memoria de Paulina”, el protagonista vive una noche inolvidable con la dama del título, hasta que cae en la cuenta de que solo se trató de una proyección de la mente de su adversario en el amor de la mujer. En otro cuento, “Máscaras Venecianas”, se plantea un prototipo de la clonación humana. En “Los Afanes”, Eladio Heller inventa una máquina para retener el alma de su perro. 

Esta compulsión por la trascendencia (una forma más de la inmortalidad), por la comunicación, por encontrase en el otro pareciera replicarse hoy en la inmaterialidad de internet. La proliferación de imágenes, videos, fragmentos de vidas se multiplican y proyectan hasta alcanzar cifras monstruosas. Las posibilidades de la Web permiten que funcione, incluso, como improbable máquina del tiempo: en el website futereme.org se pueden enviar mails a cualquier casilla (incluida la propia) hasta 50 años en el futuro. Se vuelven, como decía Morel“aparatos de contrarrestar ausencias”. La intención, al igual que la del inventor, es la misma: proyectarse más allá de las ataduras materiales. 


Náufrago del Cine y la TV

A pesar del potente arsenal de imágenes que sugiere, la obra de Bioy no fue llevada al terreno audiovisual con la naturalidad que sugiere a simple vista. En nuestro país tuvimos las versiones fílmicas de “Diario de la Guerra del Cerdo”, titulada “La Guerra del Cerdo” y dirigida en 1975 por Leopoldo Torre Nilson“El Sueño de los Héroes” (1997), de Sergio Renán, y la más reciente “Dormir al Sol” (2010), de Alejandro Chomski.

Encontramos también el film francés “El Año Pasado en Marienbad”, cuya trama guarda más de una similitud con “La Invención de Morel”

Pero sin dudas, el suceso que convirtió a Bioy en el comentario obligado fue la serie “Lost”, y el fanatismo enfermizo que generó en los televidentes. Si fuéramos maliciosos diríamos que la serie abreva con un descaro casi juvenil en la obra del escritor: las referencias van desde el escenario principal de la isla perdida, hasta los juegos con el tiempo y los cruces de mundos paralelos. Sin embargo, los creadores se redimen ante el público cuando “La Invención aparece en las manos del personaje Sawyer, lector arrinconado por el aburrimiento, que por su historia tranquilamente podría pasar por el protagonista de la novela. Suma también que las ventas del libro se desataran luego de este cameo, como solía ocurrir con todos los guiños literarios que los fans detectaban con precisión de relojero.

“Lost” se emitió entre 2004 y 2010, y fue seguida fervorosamente por millones de espectadores en todo el mundo. 

La obra de Bioy, fantástica en más de un sentido, puede resumirse en la de un autor apasionado por la literatura, pero también por la vida y sus misterios, a tal punto que se dedicó a prolongarla en sus escritos. Dijo alguna vez que un libro es una máquina compuesta de papel impreso y un lector. Cada día que se acciona uno de sus mecanismos, la propia magia de Bioy lo hace revivir para hablarnos, para estar entre nosotros, para ayudarnos a soñar.

* Javier Hildebrandt es guionista y periodista especiallizado en historieta. También es miembro del consejo de redacción de la revista “Comiqueando” y columnista del sitio www.sobrehistorieta.wordpress.com. Publicó historietas y artículos en “Comic.ar”“Sudestada”“La Revistería Press”“Lule le lele”“Dedo Medio” (Perú) y “Mono” (Italia), entre otras publicaciones. Forma parte del colectivo de historietistas “Hotel de las Ideas”.

(Fuente: https://www.educ.ar/recursos/111812/adolfo-bioy-casares-las-maquinas-de-la-vida-eterna) 

Contenido: 

Track 01: Adolfo Bioy Casares con Mariano Grondona (49:14)

Link para acceder al programa “Hora Clave” conducido por Mariano Grondona (Canal 9 – 30 de junio de 1994): https://www.youtube.com/watch?v=m0yvoha-vV8&t=3s

 

Track 02: Cenas de Borges y Bioy Casares – “Ver para Leer” (04:29)

En el programa se plantean diversas situaciones conflictivas en las que Juan Sasturain debe participar para solucionarlas. Para hacerlo, recorre el fantástico mundo de la literatura en todos sus ámbitos y géneros, muestra libros y comparte temáticas de ellos. A su vez, en cada ocasión se debe recurrir a un tercero (al cual le realizan una breve entrevista) en busca de ayuda. Juan está acompañado de su amigo, Fabián Arenillas que encarna a los distintos personajes que lo auxilian o que le plantean la situación de cada programa.

En esta ocasión, el invitado es Martín Caparrós.

Link para acceder al programa emitido por Telefe: 

https://www.youtube.com/watch?v=tGZ0lGGFvwg


Track 03: Bioy Casares, el Último Dandy (19:38)

Cuando Pablo Cavadini (que conocí en un barco entre los canales patagónicos rumbo “al fin del mundo”) me ofreció alojamiento en casa de sus padres, si algún día visitaba Buenos Aires, yo no imaginé que su madre, la Sra. Amelia Cavadini, resultaría ser la secretaria particular de Adolfo Bioy Casares. Sólo así se explica la realización de esta improbable entrevista lograda con el autor de “La Invención de Morel” en su departamento en 1994, tomando en cuenta, sobre todo, que apenas unos días antes había despachado a España con todo y cámaras a la televisión española sin concederle una entrevista. Esta entrevista fue publicada en la revista mexicana “Etcétera”, número 338, el 22 de julio de 1999.

Link para acceder a la entrevista de Alfredo Ortega Trillo realizada en 1994:

https://www.youtube.com/watch?v=5eMoNDlmrqA



Track 04: Bioy, Una Historia Prodigiosa (13:13)

Link para acceder a la entrevista realizada por María Laura Santillán a Florencio Basalvilbaso Bioy, nieto de Adolfo Bioy Casares (Canal 13, “Telenoche” – 9 de marzo de 2009)

https://www.youtube.com/watch?v=X22X_axMrtU

 

Track 05: Adolfo Bioy Casares, Cuentista – “Claves de Lectura” (10:58)

Link para acceder al programa del Canal Encuentro. Narrador: Germán Rodríguez. Productores: Makena Lorenzo y Néstor Mazzini. Producción Ejecutiva: Paulina Zóboli. Dirección: Violeta Uman (Canal Encuentro – 2013) https://www.youtube.com/watch?v=MC26xAx8vtA


Track 06: Biografía de Adolfo Bioy Casares – “De Artes” (03:37)

Link para acceder a la biografía del autor de “La Aventura de un Fotógrafo en La Plata”:

https://www.youtube.com/watch?v=2S7hkRulpik